La Gimnasia Rítmica Deportiva tuvo su primera presentación olímpica en el año 1984 en Los Angeles, siendo el único deporte exclusivamente femenino.
Esta gimnasia es muy vistosa y glamorosa, tiene un alto contenido estético debido a la gran influencia del ballet en las técnicas corporales, que deben ser manejadas a la perfección por parte de las gimnastas y una gran acentuación en la flexibilidad, llevándola a su punto extremo.
Para el desarrollo de esta disciplina es necesario que las gimnastas sepan utilizar con gran fluidez los diferentes aparatos como: pelota, soga, cinta, aro y masas. Estas se pueden realizar tanto de manera individual como grupal, combinando distintos aparatos, lo cual es muy vistoso.
A continuación desarrollaremos las características más importantes de este aparato.
ARO:
El Aro apareció en la Escuela Medau, alrededor de los años 30 y tuvieron que pasar otros 30 años aproximadamente para que la Federación Internacional de Gimnasia incluyera este aparato en el programa oficial del Campeonato del Mundo en Copenhague 1967.
El Aro requiere de muy buena técnica para conseguir un correcto manejo, sus movimientos se clasifican en 6 grupos diferentes entre sí. Solo con la combinación del dinamismo, amplitud y velocidad de ejecución se conseguirá una técnica adecuada y unos planos bien definidos en todos sus movimientos.
Formas de sujeción del aro:
– Sujeción en pronación.
– Sujeción en supinación.
– Sujeción exterior con una o ambas manos.
– Sujeción interior con una o ambas manos.
– Sujeción mixta.
Posición de brazos:
– Paralelos.
– Divergentes.
– Opuestos.
Planos de movimientos:
– Frontal.
– Sagital.
– Horizontal.
– Oblicuo.
TECNICA DE BASE
Grupos de elementos:
– Balanceos, circunducciones y ochos.
– Rodamientos alrededor de la mano o de otra parte del cuerpo.
– Rotaciones alrededor de un eje del aro.
– Inversiones.
– Rodamientos.
– Lanzamientos.
– Pasos a través y por encima del aro.
Manejo del aparato
La sujeción del aro debe ser ligera, dejando la movilidad suficiente para la ejecución de los elementos, pero también en ciertos casos es necesario que la sujeción sea apretada o rígida momentáneamente.
Durante los movimientos en planos frontal y sagital, el brazo debe flexionarse para evitar el choque con el suelo, mientras que en los movimientos en plano horizontal deben estar extendidos.
Para lo giros del aro alrededor de la mano, éste se debe situar entre el dedo pulgar y el índice, manteniendo la mano extendida, el impulso saldrá de la muñeca haciendo un movimiento circular.
Para cambiar el aro de mano durante el rodamiento, sin para el movimiento, se realiza juntando la mano libre a la mano que mantiene el aro, palma con palma, separándolas rápidamente. Por último diremos que para cambiar el aro por detrás del cuerpo, si está en plano horizontal se coloca la mano libre en la misma posición que la mano que está en el aro, si está en plano frontal, la sujeción será exterior.
Con respecto a las rotaciones, estas pueden ser en eje vertical y horizontal, en el primero el aro, puede rotar sobre el suelo o suspendido sobre la mano, en el segundo plano puede permanecer sujeto con ambas manos o suspendido en el aire.
Durante los rodamientos sobre el cuerpo o sobre el suelo, el aro no debe vibrar ni botar, tampoco perder el plano.
Respecto a los lanzamientos y recogidas del aro, ya sea con una o ambas manos, el movimiento va desde los hombros hasta los dedos, acompañado con el cuerpo. Se puede lanzar en todos los planos y direcciones, continuando las recogidas con balanceos, rotaciones o posiciones estáticas.